Guía para comprar una Bicicleta Estática

Desde hace varias décadas que las bicicletas estáticas conviven con nosotros, ellas están en muchos hogares, ya sea porque algún integrante de la familia es profesor de fitness o porque simplemente les gusta mantenerse físicamente saludables.

En los últimos años estas máquinas han venido adquiriendo nuevas características que aún no todos conocemos y es necesario que las sepamos cuando vayamos a comprar una de éstas.

No todos sabemos elegir bicicletas estáticas, y si lo pensamos rápido, nos puede parecer muy fácil, pues, ¿quién no ha visto una en la casa de alguna tía o de algún amigo.

El caso es que, aunque sí es bastante sencillo elegir una, debemos saber muy bien cuáles son sus características generales y qué nos ofrecen estas máquinas para la salud de nuestro cuerpo y así poder elegir la que más se adapte a nuestros propios requerimientos.

bicicleta estatica Klarfit X-Bike 700

Clica para comprar bicicleta estatica Klarfit X-Bike 700

Es importante que sepas que existen dos tipos de bicicletas estáticas:

  • Verticales: Este tipo de estáticas son muy parecidas a las bicicletas comunes que solemos ver en muchos hogares y gimnasios.
  • Reclinables: Este tipo de bicicletas estáticas están diseñadas para fines terapéuticos ya que aumentan la comodidad del usuario ofreciendo un respaldo en el asiento y un diseño más cómodo en su estructura.

¿Qué parámetros debes tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta estática?

Si tienes en mente hacerte con una bicicleta estática para llevarla a tu casa, lo primero que debes saber es que, aunque se vean todas muy semejantes, hay cosas en las que difieren y algunas brindan funciones distintas.

Cuando vayas a la tienda o entres a la página de Amazon, encontrarás una gran variedad de bicicletas estáticas. Si quieres asegurarte de qué cosas debes tener en cuenta cuando vas a elegir una bicicleta estática, ya sea porque quieres la mejor o porque quisieras  la que más se adapte a tus necesidades y tus capacidades económicas, deberás tener en cuenta algunos parámetros como el manejo, diseño y comodidad.

Veamos en detalle cuáles son esas características que tienen las bicicletas estáticas y los aspectos a los que debemos estar atentos cuando estemos eligiendo una en la tienda:

1. Tipo de práctica o uso

Esto es más importante que cualquier característica o parámetro que vayas a encontrar más abajo, no todos queremos una bicicleta estática por la misma razón, ni todos le vamos a dar el mismo uso.

Lo primero que tienes que tener claro es para qué quieres tu bicicleta estática y qué es lo que quieres conseguir con ella.

Si se trata de un uso doméstico, familiar o de una persona que sólo esté interesada en mantenerse en forma y hacer un poco de cardio por su salud y la de su familia, entonces una bicicleta estática pequeña, con bastante peso de inercia en el volante, pero no tan robusta, más bien liviana y con una resistencia magnética o electromagnética sea lo más adecuado.

Pero si eres un profesor de fitness o deportista profesional y buscas la bicicleta para trabajar y tonificar tu cuerpo o para aumentar tu resistencia con trabajos más intensos, lo mejor para ti va a ser una bicicleta contrario a la anterior, más robusta, bastante robusta, que sea muy estable, con menos inercia en el volante y una resistencia magnética o electromagnética, sabiendo que la manual está siendo cada vez menos usada en el mercado.

Ultrasport F-Bike 200B

Clica para comprar Ultrasport F-Bike 200B

Entonces recuerda que no es lo mismo si quieres mantener tu cuerpo saludable en la tranquilidad de tu casa que si quieres potenciar tus músculos y complementar tus rutinas de ejercicios para tu próxima competencia deportiva.

Veamos qué tipo de bicicleta estática es la más recomendada para cada uno de esos dos casos:

  1. Salud y rehabilitación: Algunas personas requieren de este tipo de máquinas por recomendación de sus fisioterapeutas para aliviar algún dolor generalmente cervical o lumbar. En este caso quizás debas pensar en el confort que te pueda ofrecer la bicicleta, algunas de estas estáticas que están en el mercado vienen con un respaldo en el asiento y con el sillín bastante cómodo que se puede ajustar tanto vertical como horizontalmente. Fíjate primero en éstas, y que sea poco robusta, también vas a necesitar que el pedaleo sea suave, por lo cual busca una que tenga bastante peso de inercia en el volante ya que este tipo de máquinas otorgan mayor fluidez en el pedaleo.
  2. Para cardio: Existen otras personas que ya sea por decisión propia o por recomendación del doctor deciden comprar una de estas para hacer cardio. Si es este el motivo por el que buscas la bicicleta estática, lo más recomendable es que busques una sin respaldo en el asiento para que puedas mover tu espalda libremente, pues en el cardio es crucial el cambio de posición, por otra parte, el peso de inercia en el volante no debe ser tan pesado, quizás sea mejor liviano para que aumentar un poco la potencia en el pedaleo.
  3. Rendimiento físico: El tercer uso común que reciben las bicicletas estáticas es para aumentar la condición física de algún deportista, sea porque esté empezando una rutina en bicicleta o porque quiera complementar su entrenamiento. Lo mejor en estos casos es adquirir una bicicleta bastante robusta, con poco peso en la inercia para que el pedaleo sea más intenso, pero sobre todo que tenga varios niveles de resistencia para que puedas ir aumentando la intensidad a medida que vayas progresando y tus músculos se vayan desarrollando.

2. Almacenamiento y manejo

Otro aspecto bastante importante a tener cuenta cuando vas a adquirir una bicicleta estática es el manejo de la máquina, algunas de estas bicicletas son bastante robustas y difícil de manejar, mientras otras son muy livianas, haciéndolas mucho más fácil de transportar y de ubicar.

comprar bicicleta estatica plegable Ultrasport F-Bike

Clica para comprar Ultrasport F-Bike

Incluso algunos modelos son plegables para que los puedas guardar en un closet o ubicar en algún rincón donde no ocupen mucho espacio, pues hay que tener en cuenta que no todos vivimos en hogares espaciosos, algunos apartamentos son pequeños y ya los tenemos abarrotados con nuestros otros aparatos del hogar.

Una de las primeras cosas que pensamos cuando estamos frente a una bicicleta estática, es en dónde vamos a ubicar esa máquina, pero sobre todo, dónde la vamos a guardar cuando ya no la estemos usando o cuando necesitemos abrir un poco de espacio extra en la casa.

Por esta razón, cuando vayas a elegir una bicicleta estática debes restar bastante atento a cuáles son sus dimensiones y  si entre sus características está la capacidad de ser plegable, en caso de que dispongamos de poco espacio, luego lo comparamos con sus otras cualidades para después decidir si es la indicada o deberás busca otra que reúna la mejor relación entre manejo y almacenamiento según las características de tu hogar.

3. Consola

Aquí estamos ante otra parte fundamental de toda bicicleta estática, casi todas las bicicletas que se encuentran en el mercado tienen una consola o pantalla donde visualizar algunos datos importantes sobre tu entrenamiento, pero no todas aportan los mismos, debes estar atento a cuáles datos requieres y cuáles aporta la máquina que te interesa comprar.

Te podría parecer no tan importante, pero una buena bicicleta estática debe disponer de una pantalla LCD donde controlar funciones, y además de esto, una donde el usuario tenga la posibilidad de observar datos importantes como la velocidad, el pulso,  la distancia recorrida, y hasta la cantidad de calorías que se van quemando durante el entrenamiento.

4. Comodidad

Este aspecto es crucial si importar el uso que vayas a darle a tu bicicleta estática, seas deportista, atleta o solo una persona que busca mantenerse saludable, vas a querer estar lo más confortable posible cuando estés sobre tu máquina.

Para esto es importante que observes las dimensiones y composición del sillín, quizás si tiene un respaldo, sobre todo si es ajustable tanto horizontal como verticalmente, también el diseño y composición del manillar es importante en este aspecto.

Diadora Lux spinning

Clica para comprar Diadora Lux

Cuando nos disponemos a hacer ejercicio siempre vamos a querer estar lo más cómodos posible, por supuesto que ejercitarse requiere dolor, siempre y cuando ese dolor e intensidad de trabajo se pueda realizar cómodamente, mucho mejor. Una buena bicicleta estática debe tener un sillín cómodo y ajustable teniendo en cuenta que vamos a pasar allí un buen rato entrenando y no queremos cansarnos del asiento.

5. Peso máximo

Una cosa que a veces no tenemos en cuenta es el peso máximo que tienen estas máquinas, resulta que un día nos visita la tía pasada de peso y te pide prestada la bicicleta estática para hacer un poco de ejercicio, pero como la máquina no soporta su peso, se nos estropea.

No todos pesamos lo mismo, si la bicicleta estática que estamos buscando tiene un peso máximo por encima de los 100kg estamos ante una bicicleta que vale la pena tener en caso de que alguna tía pasada de peso o nosotros mismos nos montemos.

6. Tipo de resistencia o frenado

En la resistencia radica el silencio y la fluidez con que se desarrolle el pedaleo, las bicicletas estáticas, según su fabricación y objetivos, pueden presentar alguno de los tres tipos de resistencia siguientes:

  • La resistencia manual consiste en el frenado con zapatas, este tipo de resistencia es usado por las bicicletas más antiguas y económicas. Cada vez es menos frecuente encontrar este tipo de resistencia en la fabricación de estas bicicletas.
  • La resistencia magnética en este tipo de resistencia, el frenado se hace por el disco de inercia y se ejecuta de forma muy silenciosa, esto ocasiona que el movimiento en el pedaleo se genere de manera seguida y a la vez bastante fluida.
  • La resistencia electromagnética es el tipo de resistencia más novedosa, generalmente se comanda desde la consola de la bicicleta y cuando se realiza el desplazamiento del pedaleo, lo hace de manera aún más silenciosa y con bastante más precisión.

7. Estabilidad y robustez:

La mayoría de los deportistas que buscan una bicicleta estática para potenciar o complementar sus rutinas de ejercicios buscan máquinas bastante robustas y pesadas porque ellas brindan una mayor estabilidad al momento del pedaleo, sobre todo en esos momentos donde el ritmo del ejercicio implica una intensidad bastante fuerte.

Si estamos montados sobre una bicicleta estática y decidimos aumentar la intensidad de nuestro trabajo de ejercicios, vamos a necesitar que nuestra máquina sea lo bastante estable como para poder aguantar el fuerte movimiento al que va a ser sometida.

Ahora, si nuestro peso corporal es también bastante alto, también vamos a requerir una buena máquina que sea bastante robusta y resistente a los movimientos bruscos, es por esto que cuando vayamos a elegir una bicicleta estática, debemos estar seguros si lo que queremos es realizar rutinas de ejercicios muy intensas porque de ser así es posible que necesitemos de una máquina lo bastante robusta como para que pueda ajustarse a nuestros requerimientos y a nuestro peso.

8. Volante de inercia

El peso del volante de inercia es sumamente importante para el confort y la intensidad, pues a mayor peso, mayor será la fluidez del desplazamiento en el pedaleo, lo cual hará bastante confortable la rutina, por muy dura que la hayamos elegido.

Todas las rutinas de ejercicio son distintas según los gustos y requerimientos personales,  además, no todos buscamos una bicicleta estática para lo mismo, algunos queremos sólo rutinas suaves que nos mantengan saludables, por el contrario otros buscan realizar trabajos intensos para progresar en su desarrollo muscular y su rendimiento físico.

Mejor bicicleta estática: Ultrasport F-Bike 200B

bicicleta estatica ultrasport f bike 200b

Precio: 134,99 EUR

Leer Opiniones

.

En ambos casos es importante tener en cuenta el peso del volante de inercia que posee la bicicleta estática, con un volante de 15 kg se pueden realizar rutinas suaves, mientras que con un volante de 8 kg de inercia en la máquina lograremos mayor intensidad en el ejercicio.

,

No comments yet.

Leave a Reply

El propietario de esta web, www.bicicletaestaticaya.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Amazon y el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies